Una factura bimestral de gas promedio tendrá un valor de $5.800, mientras que en la luz el usuario residencial pasará de pagar $600 a $1.220. El nuevo cuadro tarifario seguirá sufriendo incrementos a lo largo del año.
El aumento en las tarifas de los servicios públicos fue uno de los temas que dominó la agenda en los últimos años.
La decisión del Gobierno nacional de quitar los subsidios para “sincerar” las tarifas derivó inevitablemente en la suba del valor de los servicios. Y el panorama que se viene para los próximos meses está lejos de ser alentador: las subas en las boletas de gas y luz estarán alrededor del 50%.
En lo que respecta a la tarifa del gas, los usuarios entrarán al invierno de este año con dos aumentos respecto a los valores del mismo período del 2017.
A la suba que se produjo en diciembre del 2017 (que debió ser en octubre pero se aplazó por las elecciones) se le sumará otra a partir del 1 de abril y durará hasta octubre, momento en el cual habrá otro aumento más con la correspondiente reducción de subsidio.
En el aumento de diciembre del año pasado, el gobierno a través de la resolución138/17 del Enargas, fijo para Camuzzi Gas Pampeana en la subzona Bahía Blanca, que la categoría R 3-4 pase a pagar de costo fijo de $270,14 a $413,22 y el metro cúbico para esa misma categoría de $3,75 a $5,36, a los que deben sumarse los impuestos, el IVA y las tasas y fondos aplicables.
Un dato: estos valores estaban en $7,52 y $0,24, respectivamente, cuando comenzó la seria de incrementos tarifarios.
Los aumentos de abril
Respecto a los aumentos que comenzaran a regir a partir de abril y que si bien todavía no han sido autorizados por el Enargas, en las audiencias celebradas durante fin de febrero se propusieron incrementos que llevarían el cargo fijo a $547,50 y el metro cúbico a $7,03 para esa misma categoría y zona.
En definitiva, de quedar estos valores, una persona de categoría R 3-4 que consume unos 500 Metros Cúbicos en un bimestre del invierno, estará pagando una factura aproximada de $5.800.
La electricidad
El panorama en lo que tiene que ver con la tarifa de electricidad también es sombrío: entre diciembre de 2017 y mayo de 2018, la tarifa tendrá cuatro aumentos.
En electricidad, al aumento que se fijó a partir de 1 de diciembre del precio mayorista de electricidad, se agregó un segundo, que se aplicó de los consumos del 19 de enero al 31 de enero, y otro que corre desde el 1 de febrero al 30 de abril, fecha a partir de la cual habrá un nuevo aumento.
Si bien estos aumentos son variables de acuerdo a las categorías, y estas dependen del tipo de usuario y de la cantidad de kilowats que se consuman, se puede hacer un cálculo sobre un promedio y señalar que los usuarios van a pagar en marzo boletas 100% más caras que las del año pasado.
Si como en el caso del gas, se toma un ejemplo, de un consumo medio residencial, de uno 500 Kw bimestrales, el usuario pasa de pagar $600 a $1.220, esto será calculando los aumentos de precio en generación, distribución, de los costos fijos y del impacto de todo ello en los impuestos.
“Se hace imposible pagar”
Desde Consumidores Argentinos expresaron su preocupación por los aumentos que se vienen y adelantaron que harán presentaciones judiciales.
“Hay algunos criterios que tienen que ver con la racionalidad y la cantidad de porcentaje del salario que se están llevando los servicios, que ya se hacen imposible pagar para lo que es un promedio de sueldos”, le dijo a LA CAPITAL el titular de la Asociación, Sergio Procelli.
“El promedio de sueldos, hoy, sin haber cerrado paritarias, es de 16 mil pesos. Y hay tarifas de 5 mil pesos, por lo que te lleva un 30% del salario, pagar servicios públicos”, profundizó.
Algunas propuestas
De cara a las acciones que se pueden realizar en defensa de los consumidores, Procelli adelantó que “estamos trabajando y se lo hemos propuesto a algunos gremios, para que se incorpore dentro del salario mínimo vital y móvil, la discusión de servicios y bienes básicos para discutir topes de aumento”.
El monto de los aumentos puede ser modificado en caso de que, luego de las audiencias públicas, el Estado decida imponer alguna variante. El porcentaje de aumento se sacó en base a lo que las empresas propusieron.
El inicio
De acuerdo a la audiencia de Revisión de tarifa integral de setiembre de 2016, desde octubre de ese año en adelante se autorizó a las empresas a que aumenten tarifa dos veces al año (abril y octubre), actualizando sus costos, a la vez que se van reduciendo subsidios y agregando más valor dólar dentro de la tarifa.
Desde Consumidores Argentinos, Asociación para la defensa, educación e información al consumidor, aseguraron que en Mar del Plata, una familia de cuatro personas necesitó 26.600 pesos para vivir durante el mes de enero. El dato surgió de un estudio que hace mes a mes la organización y se toma en cuenta el valor de un alquiler, el pago de servicios públicos, el mantenimiento de un auto y gastos de alimentación y alguna actividad social.
“Si tenemos en cuenta que el salario promedio es de 16 mil pesos, estamos bastante lejos. Y ya hay aumentos previstos de prepagas, celulares y nafta. El panorama es complicado porque todos los meses se suma algo. Dicen que lo peor ya pasó, pero no. Lo peor está viniendo”, consideró Sergio Procelli.